¡Buenas!

Vuelvo esta semana en el punto donde nos quedamos, la ruta del Ministerio del Tiempo. Una vez visitada la plaza Duque de Alba, lo recomendable para cualquier buen ministérico es bajar hasta la calle Santa Isabel. Para ello lo mejor que hay que hacer es seguir por la calle del Duque de Alba hasta la calle Magdalena, pasando por tanto, por Tirso de Molina.

Una vez que llegamos hasta la plaza de Antón Martín, donde se encuentra una escultura dedicada a los abogados de Atocha, se inicia la calle Santa Isabel, que desemboca a la Plaza Sánchez Bustillo.

El origen de esta calle se encuentra en el Real Monasterio de Santa Isabel, fundado a instancias del rey Felipe II, en el año 1593, en un edificio con gran interés histórico, puesto que anteriormente albergó el Palacio de Antonio Pérez. Desde el s. XVI  hasta la Guerra Civil, fue también Colegio de Huérfanos Cortesanos. No estuvo exento de sufrir daños durante la invasión francesa, ya que tras la promulgación de la ley de desamortización de 1810, el Convento fue abandonado por las Agustinas, y saqueado por los franceses.

No es el único atractivo cultural de esta calle, puesto que al inicio se encuentra el Cine Doré (nº 3). La actual sede de la Filmoteca Nacional,  tiene su origen en el año 1912. La portada conocida actualmente fue posterior, del año 1923. Su nacimiento se produce como sala de variedades, donde había espectáculos y se proyectaban películas. En 1963 y se reabre en 1989 ya como sede fija de la Filmoteca, desarrollando exposiciones, conferencias o ciclos de cine español.

IMG-20160409-WA0037.jpg

En esta calle también encontramos las sedes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid que ocupa lo que fue antiguo Hospital Clínico de San Carlos y la Fundación de Ferrocarriles Españoles en el Palacio de Fernán Núñez. Por último destacar que en el número 18 vivió la Musa de José de Espronceda, Teresa Mancha.

El Ministerio del Tiempo y la C/ Santa Isabel

Dentro de esta pequeña calle madrileña, los seguidores de la serie del MdT podemos encontrar bastante localizaciones, algunas las encontramos de manera evidente y otras no tanto.

Empezando desde el inicio de la calle veremos que hay otras vías que comunican está con el barrio de Lavapiés. La primera de ellas es la Calle de los 3 peces. Que se encuentra nada más pasar el Cine Doré a mano derecha. Hay diversas teorías sobre la razón del nombre que pudo venir del hecho que D. Pedro Solórzano tenía la costumbre de regalar en Fiestas Señaladas a los Conventos vecinos 3 peces o debido que en sus cercanías hubo mercados.-

En esta calle se rodó una de las primeras escenas del último capítulo de la 2T, “Cambio de Tiempo”, en ella intervinieron por un lado Elena y por otro Irene con Rocío. En la escena en cuestión, vemos como Elena ha abandonado a Alonso y se dirige a otro lugar, pasando por delante de una puerta roja. Al cabo de unos segundos de ella salen Rocío e Irene, en donde se despiden, sin saber lo que ocurriría después.

img_20160617_204422

Más adelante encontramos el punto neurálgico ministérico de la Calle Santa Isabel, por un lado el Bar Benteveo y por otro la calle Zurita. Empezaremos por este último. La Calle Zurita. Pues que en ella se rodó el asesinato de Benito a manos de Thibaud, en el primer capítulo de la serie.

img_20160617_204610

Pero sin duda alguna, es el Bar Benteveo el más destacado punto ministérico. En él se han rodado algunas escenas más destacadas, como por ejemplo el primer encuentro entre Julián y Maite o como lugar de reunión de la patrulla durante el último capítulo.

El Benteveo (Santa Isabel 15, esquina con San Eugenio), es propiedad actualmente de 3 socios argentinos, aunque de manera previa se había llamado Los Nogales y el Chuletar, llegando incluso a ser casa de citas, como así vemos en este artículo, pero lo que no ha cambiado en su aire tradicional. Es recomendable a l@s Ministeric@s probar su vermut y sus bocadillos.

img_20151209_115832

Por último retomamos el Palacio de Fernán Núñez, ya que fue el escenario donde se encontraba el despacho de Himmler en su visita España, simulando ser una habitación del Ritz. Siempre fue residencia noble primero como vivienda de Blas Jover y tras pasar por diversas manos fue casa de la Duquesa de Fernán Núñez. En 1941 fue sede de RENFE y en 1985 ya se convierte en la sede de la Fundación que ya he mencionado anteriormente.

Como podéis haber comprobado esta calle tiene un gran interés histórico, cultural, claro está, ministérico. Si os queréis acercaros y pasear por ella está bien comunicada. Las parada de Metro más cercanas es la de Antón Martín o bien si vienes de Atocha es tan fácil como subir por delante del Museo Reina Sofía. Desde la calle Atocha encontramos numerosas vías que comunican con ella.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s